El Ayuntamiento de Elgoibar abre el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de fachadas

2019-04-11 Por 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Elgoibar acaba de abrir una línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas de todo el municipio. Con una partida económica de 75.000 euros, este programa de subvenciones pretende fomentar la promoción privada de obras de rehabilitación y pintado de fachadas de las edificaciones residenciales de Elgoibar. El fin último es potenciar la mejora del paisaje urbano en el municipio, redundando en la mejora de su imagen.

Interesa especialmente fomentar la rehabilitación de las fachadas de la parte vieja, las fachadas que dan al río Deba y las correspondientes a edificaciones sitas en los barrios de Altzola y Olasogain (Sigma). Por ello, en estos tres supuestos la subvención máxima será mayor que la correspondiente al resto de edificaciones residenciales.

 

Cuantías de las ayudas

La cuantía de la subvención se establece con carácter general en un 25% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 3.000 por licencia concedida (es decir, para todas las fachadas de la edificación).

Como excepción, en el caso de:

  • Las edificaciones sitas en la parte vieja de Elgoibar (San Frantzisko kalea, Errosario kalea y San Bartolome kalea).

  • Los números pares de Santa Ana kalea (las edificaciones que tienen fachada al río).

  • Los números impares de Pedro Mugurutza etorbidea (las edificaciones que tienen fachada al río).

  • Las edificaciones sitas en los barrios de Altzola y Sigma.

En estos cuatro casos la cuantía de la subvención será de un 40% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 8.000  por licencia concedida.


Plazo y lugar para presentar las solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y finalizará el día 13 de noviembre de 2019, siendo atendidas según el orden en que se hayan recibido con la documentación completa, y debidamente cumplimentada en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Las solicitudes podrán presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de forma presencial (Santa Ana kalea, 2-bajo) y electrónicamente, en la página web municipal.

 

Restauración de la «fachada al río Deba»

Con el objetivo principal de mejorar una de las imágenes urbanas más importantes de Elgoibar, el Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa llevaron a cabo hace unos años un Programa de Mejora de la Imagen Urbana del Río Deba a su paso por dicha localidad.

El programa buscaba potenciar la restauración de la “fachada al río Deba”, incentivando la restauración integral de las fachadas de los edificios de viviendas así como promoviendo mejoras sobre el espacio público existente. Para ello, se realizó un estudio de las diferentes fachadas, para, posteriormente, aportar a las comunidades vecinales interesadas en la rehabilitación de su fachada una ficha de análisis y propuesta de actuación de su edificio. 

Las propuestas de mejora realizadas por el Departamento de Urbanismo de DEBEGESA fueron las siguientes:

 

Las personas interesadas en conocer más acerca de estas propuestas de rehabilitación, pueden acudir al Departamento de Urbanismo de Debegesa, llamando previamente al 943 82 01 10 para concertar una cita.