Eibar promueve dos programas para el aumento de la empleabilidad de personas mayores de 35 y 45 años en situación de desempleo

2016-11-15 Por 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Eibar va a promover, por un lado, un programa para la reorientación y recolocación de personas mayores de 45 años con experiencia en el sector manufacturero y, por otro, el programa Zu Zeu Gidari para personas desempleadas mayores de 35 años con formación media o superior.

El origen de la implantación de estos dos programas está en la conformación, a iniciativa del Ayuntamiento de Eibar, de la denominada Mesa de Empleo en 2015 y en la que tomaron parte los 8 ayuntamientos de la comarca, Gobierno Vasco, Diputación, gerentes de empresa y Debegesa. Las iniciativas y propuestas a desarrollar en el ámbito del Empleo surgidas de la Mesa guardan coherencia con el estudio de los perfiles de demandantes de empleo y las necesidades y/u oportunidades de colocación de las empresas.

En cuanto al primer programa, denominado Esperientzia: + 45 consiste en un proyecto de reorientación y recolocación de personas mayores de 45 años con experiencia en el sector manufacturero, que se concretará en trabajar de forma personalizada con 15 personas que han perdido su puesto de trabajo por la actual situación económica.

El proyecto tendrá dos apartados, uno dirigido a las personas destinatarias del plan y otro dirigido a las empresas. En el primer apartado se identificará a las personas desempleadas con ese perfil, para después analizar sus competencias técnicas y personales, sus habilidades y puntos fuertes en general. El siguiente paso será diagnosticar el nivel de empleabilidad de las personas candidatas, su motivación y activación. Posteriormente, se realizará un proceso de orientación en los recursos de cualificación, con posibilidad de homologar las competencias de que disponen por medio de certificados de profesionalidad u otras vías. El proyecto concluirá con el desarrollo de habilidades y actitudes para el emprendizaje.

Al mismo tiempo, se analizarán las necesidades de contratación de personal de las empresas industriales de Eibar, contactando con aproximadamente 100 empresas, al tiempo que se les informará sobre programas de fomento de empleo o ayudas a la contratación. Este programa facilitará la mayor adecuación de los perfiles de las personas incluidas en el proyecto con las necesidades detectadas en las empresas.

Programa para mayores de 35 años

En el marco de las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Eibar se vienen impulsando para tratar de contribuir al fomento del empleo, se va a poner en marcha un segundo programa denominado Zu zeu Gidari, una red de autogestión para el empleo para mayores de 35 años con formación media o superior.  

El programa incluirá, inicialmente, una selección de los veinte participantes, que en una segunda fase incluirá los apartados de acogida, entrenamiento (formar en competencias), grupos autogestionados (participación, visitas, prospección) y sesiones de acompañamiento individual. En última instancia, se procederá a celebrar una serie de reuniones con la Red de Mentores de Debabarrena con el objetivo de apoyar la mejora de la empleabilidad de estas personas.

Las solicitudes para participar en estos programas se realizarán en Pegora desde el 16 de noviembre al 9 de diciembre.

Estos dos programas serán impulsados por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la agencia comarcal de desarrollo Debegesa.