DEBEGESA promueve la generación de oportunidades de negocio en torno al envejecimiento

2019-02-01 Por 0 Comentarios

La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado “Debabarrena eraldatzen: negozio aukerak zahartzearen arloan” (Transformando Debabarrena: oportunidades de negocio en torno al envejecimiento) con el que pretende abordar el reto del envejecimiento de la población como una oportunidad para la creación de actividad económica y, además, la mejora de las condiciones de vida en la comarca. El proyecto ha recibido financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el mismo está alineado con la estrategia del territorio para el envejecimiento Adinberri.

 El proyecto plantea, en una primera fase, la configuración de una red de colaboración orientada a la identificación de oportunidades de desarrollo económico vinculadas a la actividad socio-asistencial y el desarrollo tecnológico e industrial en materia de envejecimiento, salud y bienestar.

Dicha red estaría conformada por empresas (sector industrial, TIC…), agentes implicados (Ayuntamientos, residencias, centros de día, servicios de atención domiciliaria…), instituciones relacionadas con la salud (OSI Debabarrena), centros de Formación Profesional, centros tecnológicos… ligados al desarrollo de potenciales oportunidades empresariales derivadas del envejecimiento de la población.

El proyecto ya ha echado a andar. El pasado 22 de enero, Debegesa reunió a una veintena de agentes sociales que trabajan en Debabarrena en el ámbito del envejecimiento, entre los que se encontraban profesionales de residencias y centros de día, del ámbito psicosocial y educativo, así como representantes de Adinberri. El objetivo de dicha reunión fue identificar necesidades y oportunidades que posibiliten impulsar en la comarca proyectos concretos en torno al envejecimiento activo y saludable.

En esta línea, se han mantenido también reuniones con los Ayuntamientos de Debabarrena y la OSI Debabarrena. 

En palabras del director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, “la denominada denominada Silver Economy presenta una oportunidad como vector de diversificación para nuestro tejido empresarial. De esta forma, abordamos unas actuaciones para afrontar y dar respuesta a las oportunidades del envejecimiento, mediante la trasformación y la identificación de oportunidades que, por un lado, mejoren la calidad de vida de las personas y, por otro, generen riqueza”.

A través de este proyecto, y en base a la cadena de valor del sector industrial comarcal, se identificarán aquellos nichos de negocio en el ámbito del envejecimiento que puedan suponer un desarrollo empresarial para las empresas de Debabarrena, mediante la creación o mejora de nuevos productos y/o servicios.