DEBEGESA impulsará dos proyectos en Debabarrena para contribuir al desarrollo del tejido empresarial y a la mejora de su competitividad

2018-01-12 Por 0 Comentarios

Con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico de la comarca de Debabarrena, la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa llevará a cabo este año dos nuevos proyectos que buscan generar redes de colaboración entre las empresas industriales de la comarca y conocer las capacidades tecnológicas y medios productivos de las empresas con el fin de mejorar su posición competitiva.

Para desarrollar ambos proyectos, Debegesa ha logrado financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa por un importe de 61.629 euros.

Uno de estos proyectos es “Debabarreneko Enpresen Sarea” (Red de Empresas de Debabarrena), que consiste en fomentar la colaboración entre las empresas de Debabarrena en situación de vulnerabilidad, especialmente en aquellos sectores maduros. Debegesa contará con los servicios del IMH para desarrollar dicho proyecto.

El segundo proyecto que impulsará Debegesa es “Debabarrena-TEK”, que se centra en acompañar a las pymes y micro pymes industriales de Debabarrena en el desarrollo de nuevas cadenas de valor en áreas de las tres prioridades de especialización inteligente: fabricación avanzada, energía y salud. Para ello, el proyecto analizará y pondrá en valor las capacidades existentes en el tejido industrial de Debabarrena y se creará una herramienta para promover la cooperación entre las empresas. El proveedor tecnológico será IK4-Tekniker.

Ambos proyectos tienen como objetivo mantener y mejorar el tejido empresarial auxiliar que caracteriza a la comarca de Debabarrena y surgen de la Mesa de Empleo de Debabarrena impulsada por los ocho Ayuntamientos. Estos proyectos encajan dentro de la línea estratégica comarcal denominada “Debabarrena, territorio industrial, competitivo e innovador”, priorizada por los ocho Ayuntamientos de la comarca el pasado mes de septiembre en el marco del proceso de revisión del Plan Estratégico de Debabarrena.


Apoyo a empresas

Además, durante este año el departamento de Empresas e Innovación de Debegesa seguirá siendo un punto de referencia para las empresas de Debabarrena y continuará ofreciendo un servicio de orientación y apoyo en la puesta en marcha de acciones dirigidas a mejorar su posición competitiva.

Las empresas interesadas en recibir información sobre estos u otros proyectos pueden ponerse en contacto con Debegesa llamando al 943 82 01 10 o escribiendo a pymes@debegesa.eus