Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias DEBEGESA firma un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el impulso de la estrategia energética de Debabarrena

DEBEGESA firma un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el impulso de la estrategia energética de Debabarrena

28/05/2018
  • Energia
La finalidad de este acuerdo es el impulso de los planes de energía comarcales que recibirán por parte de la Diputación de Gipuzkoa una aportación económica de 50.000 euros.

El Departamento de Medio Ambiente destinará 300.000 € a combatir la pobreza energética y al impulso de un modelo energético sostenible en las comarcas de Gipuzkoa. El proyecto se materializará a través del convenio firmado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri y Urola Garaia, a través de sus respectivas Agencias de Desarrollo (Debegesa, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen, Goieki y Uggasa). La finalidad de este acuerdo es el impulso de los planes de energía comarcales  que recibirán por parte de la Diputación de Gipuzkoa una aportación económica de 50.000 euros. El objetivo del Departamento de Medio Ambiente es que para finales de legislatura la totalidad de las comarcas de Gipuzkoa cuenten con su propio plan de energía y avanzar así hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos de la establecidos en la estrategia guipuzcoana de cambio climático GK 2050.

La finalidad de estos convenios es impulsar una estrategia común que facilite la reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2. El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente es consciente de que para modificar los elementos que componen el actual sistema energético e impulsar la transición a un modelo energético hipocarbónico, “se requiere bajar a un plano de acción local o comarcal, trabajando cerca de los puntos de consumo, de la localización de las fuentes renovables para autoconsumo y a través de entidades y organizaciones que se encuentren próximas a las personas”. En este sentido, Asensio ha recordado que “un modelo más sostenible es también más social porque cuenta con las necesidades de las personas y permite atacar la pobreza energética”.

El Departamento de Medio Ambiente ha lanzado la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’ que actualmente se encuentra en proceso de deliberación participativa. Una de sus metas es precisamente apostar por un modelo energético bajo en carbono, basado en los principios de garantía de suministro, competitividad económica y sostenibilidad medioambiental, que permita, además, profundizar en la autosuficiencia y gobernanza energética. A este respecto Asensio ha señalado que “la materialización de estos planes sirve precisamente para apoyar la planificación y gestión energética en el ámbito comarcal e impulsar el cambio de modelo energético en las comarcas, tal como se recoge en la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático”.

En estos momentos 6 comarcas de Gipuzkoa que agrupan a 66 municipios y 277.888 habitantes (un 39% de la población), con el apoyo técnico y financiero del Departamento de Medio Ambiente, tienen elaborados ya sus respectivos planes de acción en energía, contando para ello con la colaboración de las agencias de desarrollo económico comarcal (que son las impulsoras y coordinadoras), de los ayuntamientos, las agencias de desarrollo rural y, en algún caso, con algunas asociaciones ciudadanas.Este año se ha sumado al acuerdo la comarca del Goierri, a través de su agencia de desarrollo comarcal Goieki.

Las acciones llevadas a cabo por parte de las agencias de desarrollo se centran fundamentalmente en tres ámbitos de actuación: sensibilización, formación y comunicación para la ciudadanía en general y otros colectivos en particular (hogares, empresas y comercios); pobreza energética: diagnóstico y pequeñas medidas correctoras; y fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en el sector público (dependencias municipales y alumbrado público), sector primario (explotaciones agrarias), terciario (comercios y establecimientos turísticos) y pequeñas industrias.

Durante 2018 con la firma de estos convenios se va a impulsar la realización de estudios y planes que tengan como objeto el impulso tanto del uso de las energías renovables como del ahorro y la eficiencia energética en las comarcas, y el diseño y realización de actividades de sensibilización. La cantidad que destina este Departamento para impulsar el cambio de modelo energético en las comarcas de Gipuzkoa servirá, aparte de subvencionar las acciones indicadas anteriormente, para asegurar que en cada una de las comarcas exista un técnico de energía que asumirá el impulso y dinamización del Plan de Energía comarcal.

Han asistido a la firma del convenio Olatz Peon, Presidenta de la Agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y alcaldesa de Tolosa; Eneko Etxeberria, Presidente de la sociedad comarcal de desarrollo de Urola Erdia Iraurgi Berritzen y alcalde de Azpeitia; Fernando Nebreda, Director Gerente de la agencia comarcal de desarrollo Oarsoaldea; Juan Ángel Balbás, Director Gerente de Debegesa Sociedad para el Desarrollo económico de Debabarrena; Félix Urkola, Presidente de Goieki, agencia de desarrollo comarcal del Goierri y Koldobike Olabide, Presidenta de Uggasa y alcaldesa de Legazpi.

 DEBEGESA firma un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el impulso de la estrategia energética de Debabarrena