DEBEGESA busca mujeres profesionales del sector científico-tecnológico en Debabarrena

2019-02-25 Por 0 Comentarios

La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa invita a las mujeres que desarrollen su actividad profesional en los campos relacionados con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a sumarse al proyecto «Debabarrena STEM» y colaborar en la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de Debabarrena, principalmente entre las chicas.

A través del proyecto “Debabarrena STEM”, impulsado por Debegesa en colaboración con Elhuyar, se está definiendo una estrategia comarcal para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Entre otros, se quiere visibilizar y poner en valor el trabajo que desempeñan las mujeres científicas y tecnólogas para que las niñas y niños tengan referentes de mujeres profesionales cercanas. El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa “Etorkizuna Eraikiz”.

En el marco de este proyecto se ha realizado un estudio, incorporando la perspectiva de género en el análisis, sobre los intereses y expectativas del alumnado de Debabarrena hacia estas materias y cómo ven su proyección profesional. Cerca de 550 estudiantes de 14 y 15 años han respondido al cuestionario. El estudio refleja que los estereotipos de género influyen a la hora de decidir qué estudiar; a las chicas les interesan los temas sociales (%51,37), el deporte (%46,67), y la medicina y la salud (%46,66), y en el caso de los chicos, principalmente se interesan por el deporte (%78,68), y, en segundo lugar, por la ciencia y la tecnología (%56,25).

Debegesa y Elhuyar darán a conocer los resultados de este estudio el próximo 27 de marzo, en el marco de la feria ABIAN. La feria de Formación Profesional de Debabarrena, ABIAN, de carácter bienal, se celebrará del 27 al 29 de marzo en Armería Eskola.

Las mujeres profesionales interesadas en participar en dicha iniciativa pueden rellenar el formulario de inscripción online en la web de Debegesa. Para recibir más información o aclarar cualquier duda, pueden llamar al teléfono 943 82 01 10 o escribir a berrikuntza@debegesa.eus.