Debabarrena promocionará en FITUR las visitas guiadas al Palacio Arrietakua de Mutriku

2019-01-21 Por 0 Comentarios

La comarca de Debabarrena volverá a estar presente este año en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará en Madrid desde el miércoles 23 al domingo 27 de enero. Debabarrena mostrará toda su oferta turística en el stand de Euskadi (pabellón número 9), en la sección de Costa Vasca.

Debabarrena presentará como novedad este año las visitas guiadas al Palacio Arrietakua de Mutriku, joya del patrimonio marítimo vasco. Construido a principios del siglo XVIII, se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y es uno de los recursos históricos y patrimoniales que mejor se conservan en Gipuzkoa. El palacio forma parte del casco histórico de Mutriku, declarado conjunto monumental en el año 1995.

Habitado y conservado intacto hasta nuestros días, el Palacio fue abierto al público por primera vez en junio del año pasado, gracias al convenio fimado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Mutriku y el propietario del palacio, Enrique Areilza Churruca, conde de Mutriku. Desde su apertura, ya lo han visitado cerca de 800 personas.

Dicha visita permite conocer el vínculo histórico de Mutriku con el mar, a través de los personajes que han habitado durante generaciones el palacio y que nos trasladan a épocas en las que la construcción naval, las expediciones al nuevo mundo o grandes batallas marcaban el devenir de muchas familias vascas.

La reserva de las visitas guiadas al Palacio Arrietakua se realiza a través de la web del Geoparque de la Costa Vasca: www.geoparkea.eus.

La presentación se realizará el jueves día 24, a las 17:00 horas, en el stand de Euskadi. Durante el acto de presentación se mostrará en primicia el vídeo promocional del Palacio Arrietakua.

Pero esta no será la única presentación que se llevará a cabo en Fitur en la que participará la comarca de  Debabarrena. El miércoles 23, a las 17:00 horas, en el mismo stand de Euskadi, Geoparkea dará a conocer la nueva revista de experiencias de geoturismo de los Geoparques Mundiales UNESCO.

A la cita turística de Madrid acudirá una delegación de Debabarrena, encabezada por los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y Jose Ángel Lizardi, el concejal de Mutriku Ion Gambra, el concejal de Ermua José Luis Araujo, las responsables de las oficinas de turismo de Deba y Mutriku, Jasone Galdona y Marta Amonarriz, la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, y la responsable de Turismo de la agencia de desarrollo comarcal, Aitziber Cortazar.