Debabarrena pone en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía

2017-12-18 Por 0 Comentarios

Los Ayuntamientos gipuzkoanos de Debabarrena, DebaEibarElgoibarMendaroMutriku Soraluze, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, han puesto en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena. La iniciativa ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El acto de presentación, celebrado hoy en Debegesa, ha contado con la presencia de la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, y junto a ella han participado también alcaldes/as y representantes de los seis ayuntamientos y el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás.

El Observatorio Comarcal de la Energía es una innovadora plataforma basada en las Tecnologías de Información y Comunicación que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de las instalaciones municipales de un territorio (alumbrado público, escaleras mecánicas, edificios municipales …). La puesta en marcha de esta herramienta de gestión permite avanzar en pro de la sostenibilidad y medir el ahorro y la eficiencia económica (€), energética (kWh) y ambiental (toneladas de CO2).

El Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena dará servicio a los seis municipios gipuzkoanos que suman una población de 73.000 habitantes: Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En los seis municipios se ha implantado un módulo del software de gestión energética SIE (Sistema de Información Energética), que permite controlar la correcta facturación energética municipal, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

La implantación de la nueva herramienta de gestión energética ha ido acompañada de varias sesiones de formación en las que ha participado el personal técnico vinculado de los seis municipios.

Sólo con medidas sin necesidad de inversión, el Observatorio ha detectado un ahorro potencial de 74.073 € anuales, lo que supone un 4,3% del total de la factura energética. El ahorro se conseguiría con la corrección de la energía reactiva, la optimización de suministros y potencias y las bajas de suministros. Algunas de esas actuaciones ya se han puesto en marcha y otras están en curso.

El Observatorio también permite visualizar datos de consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector residencial y servicios, que se han calculado en este caso en forma de indicadores de sostenibilidad de Udalsarea21 en el ámbito de la energía y el clima.

Debabarrena es la segunda comarca de Euskadi en implantar el Observatorio Comarcal de la Energía. Este proyecto innovador de Gestión energética ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Debabarrena dispondrá de un instrumento para informar y concienciar a la ciudadanía en materia energética 

Junto al Observatorio, Debabarrena ha puesto en marcha el Portal energético dirigido a la ciudadanía que aporta información y transparencia en materia energética. El portal se alimenta automáticamente del SIE y además de aportar información, permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal además de promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética.

A través de este Portal, la ciudadanía podrá conocer la factura de la luz de su ayuntamiento y si se ha ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios o saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera.