Debabarrena ha sido galardonada en los Premios Sostenibilidad Local Udalsarea 21

2008-11-06 Por 0 Comentarios

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y los miembros de la Red Udalsarea 21 han premiado a Deba, Eibar, Ermua, Mallabia, Elgoibar  y Mutriku en la ceremonia celebrada ayer en el BEC. La responsable Desarrollo Sostenible de Debegesa presentó la iniciativa en el acto de ayer y el concejal de Medio Ambiente de Eibar fue el encargado de recibir el galardón.

 

Estos municipios de Debabarrena han sido premiados en la categoría de acciones ejemplarizantes de los ayuntamientos, por haber ejecutado la iniciativa “Revitalización de los procesos de Agenda Local 21, creación de Comités de Sostenibilidad”.

 

A través de esta iniciativa se ha conseguido formar a las nuevas corporaciones municipales y al personal técnico de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mutriku y Mallabia, en los compromisos, la metodología, los contenidos de sus Planes de Acción Local y las herramientas de puesta en marcha e implementación de estos planes.  Además, se ha impulsado la ejecución de estos planes y se han sentado las bases para la creación y puesta en marcha de los Comités de Sostenibilidad Local, órganos municipales estables que serán los encargados de realizar el seguimiento y garantizar la ejecución de estos planes.

 

La iniciativa que ha sido premiada ha contado con la participación de 56 técnicos/as y 49 políticos/as de los ayuntamientos de los citados municipios, superando así todas las expectativas. En total,  la iniciativa ha supuesto un total de 880 horas de dedicación y se han programado 85 actuaciones para su desarrollo durante el 2009.

 

Jesús Rementería, concejal de Medio Ambiente de Eibar fue el encargado de subir al escenario para recibir el premio. Por su parte, Aitziber Cortazar, la responsable de Desarrollo Sostenible de Debegesa fue quien presentó la iniciativa en la ceremonia. Debegesa ha sido la responsable de coordinar la iniciativa, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca.