Debabarrena apuesta por afianzar para 2020 la calidad y diversidad de su oferta turística

2017-06-08 Por 0 Comentarios

El Hotel Arbe de Mutriku ha acogido el 8 de junio de 2017 la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena. En el acto han estado presentes alcaldes/as y representantes políticos de los municipios de la comarca –Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze–, agentes y recursos turísticos de Debabarrena, así como entidades público-privadas de la zona. La presentación del evento ha corrido a cargo del alcalde de Murtriku, Jose Ángel Lizardi, para después dar paso a las intervenciones de la responsable de Turismo y Desarrollo Sostenible de Debegesa, Aitziber Cortazar, la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Echevarría.

El objetivo principal del acto ha sido presentar el nuevo Plan Estratégico de Debabarrena 2020, impulsado por Debegesa –encargada de la dinamización y la promoción turística en Debabarrena–,  que sucede al Plan de Turismo 2008-2012. Tal como se recoge en el nuevo plan, el documento se define como “una herramienta que permita avanzar en la consolidación de Debabarrena como un destino competitivo y sostenible, en un contexto turístico que ha experimentado importantes cambios en los últimos años”.  

En esencia, se quiere hacer de la comarca de Debabarrena “un destino turístico con identidad propia,  actuando de manera coordinada con los sectores público-privados para conseguir un crecimiento sostenible de la actividad turística, con la consolidación de una oferta de calidad, diversa y atractiva”. 

Asimismo, el nuevo plan define una estrategia coherente y alineada con el Plan Estratégico de Turismo Vasco 2020 y con la filosofía de la nueva marca “Explore San Sebastian Region”, la nueva marca de turismo de Gipuzkoa con la que se pretende reorientar la estrategia turística del conjunto del territorio. El documento, que ha contado con la participación del sector turístico, de los responsables políticos, y agentes turísticos públicos y privados de la comarca de Debabarrena, incide en el “carácter transversal del turismo”, por lo que “hace necesaria esta herramienta, engarzando las acciones de turismo consensuadas y priorizadas hasta 2020 en el conjunto de la estrategia comarcal”.

 

Cinco líneas estratégicas para llegar en 2020 a un escenario turístico competitivo y sostenible

Del Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena 2020 se extraen tres retos principales: la apuesta por un modelo de colaboración público-privada; la consolidación del posicionamiento de los municipios costeros de Deba y Mutriku dentro del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, con una identidad y discurso propios; y, por último, el desarrollo de productos turísticos y experiencias para aumentar el flujo turístico de la costa hacia el interior. 

Con el horizonte puesto en el año 2020, este nuevo Plan de Turismo profundiza en una línea de trabajo que gira en torno a cinco ejes estratégicos: la planificación, organización y gestión, que plantea intervenir sobre el modelo de gestión adecuándolo a la realidad actual y a las necesidades detectadas, además de definir el papel que deben jugar los diferentes agentes claves tanto a nivel local, comarcal como de entidades y administraciones supracomarcales; el escenario turístico comarcal, con acciones relacionadas con la conectividad, accesibilidad universal, accesibilidad tecnológica, infraestructuras, puesta en valor de recursos patrimoniales o la mejora de la acogida en destino;  la mejora y desarrollo de la oferta y del producto turístico, con la definición de programas propios de un destino “multiproducto” como es Debabarrena; el marketing turístico, abordando aspectos de imagen, marca, comunicación, promoción de destino; y la competitividad, llevando a cabo acciones de formación, creación y fortalecimiento empresarial, así como la mejora continua, a través de programas de calidad lideradas por el Gobierno Vasco y Basquetour, como son los programas SICTED, TICs, Ecoetiquetas, etc.

Desde Debabarrena Turismo ya se está trabajando en el desarrollo de este plan, y en marzo de 2017 Debegesa ha editado el nuevo folleto promocional de la comarca, bajo el lema ‘Dena eskura / Todo a un paso, con el objetivo presentar y promocionar la oferta turística de Debabarrena, echando mano de una imagen renovada y moderna, con el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca como reclamo principal de destino. En materia de promoción, también se está actualizando la web de Debabarrena Turismo debabarrenaturismo.com, al tiempo que se va afianzando la marca #Debabarrena en el posicionamiento en las  plataformas sociales.

En lo que a la colaboración público-privada se refiere, un total de 35 empresas colaboran de forma activa con Debabarrena Turismo en el desarrollo y fomento de la actividad turística en la comarca.

En cuanto a las acciones de competitividad y calidad turística, las entidades turísticas de la comarca participan activamente en programas de calidad promovidos por el Gobierno Vasco y  la Agencia Vasca de Turismo – Basquetour. En la actualidad, un total de 27 empresas de Debabarrena participan en el Programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (SICTED), 8 en el Programa de Buenas Prácticas en el uso de las TIC y un total de 28 en el Club de producto Euskadi Gastronomika. Estos establecimientos turísticos, a través de los programas mencionados, están adquiriendo el compromiso de trabajar en la mejora continua en la gestión interna de sus negocios, así como en buscar la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

 

La puesta en valor de la comarca como destino turístico de calidad

Debabarrena se presenta como un destino multi-producto en el que se conjuga una variedad importante de recursos y productos turísticos.

El Plan Estratégico de Turismo 2020 desgrana la tipología de turismo y los correspondientes productos y experiencias sobre los que ha de trabajar el sector a nivel comarcal: el turismo cultural, con la propuesta de visita a museos, gastronomía, patrimonio cultural y ferias; el turismo activo y de naturaleza  relacionado con la puesta en valor de los recursos naturales a través de senderos, playas y valles; el turismo familiar, un nicho de mercado con grandes posibilidades que desde la colaboración público-privada se desea potenciar en Debabarrena en los próximos ejercicios; el turismo deportivo, con gran arraigo en la comarca y que tiene como máximo estandarte la S.D. Eibar, así como a las competiciones ciclistas de primer nivel; y el turismo de negocio, sector sobre el que se está trabajando con el objetivo de impulsar los viajes de negocio.

 

Aumenta un 40% el número de visitantes entre 2005 y 2016

Debabarrena es un destino al alza. Así lo corroboran los datos turísticos recogidos en las dos oficinas de turismo de la comarca, los puntos de información de Deba y Mutriku, que del año 2005 a 2016 han presenciado un aumento importante del flujo turístico. El número de turistas en ese período ha incrementado un 40%. Asimismo, destaca el ascenso exponencial del turismo extranjero: en el mismo intervalo (2005-2016) el número de visitantes de otros países ha subido más del 80%.