Debabarrena acogerá la tercera edición de la Feria de Empleo y Formación Profesional #ABIAN del 29 al 31 de marzo

2017-03-22 Por 0 Comentarios

Los Ayuntamientos de la comarca de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo Debegesa, junto con los centros de Formación Profesional Armeria Eskola, IMH Instituto de Máquina-Herramienta, Meka Lanbide Eskola, Uni Eibar-Ermua, Escuela de Acuicultura de Mutriku y el Centro de Formación Profesional Básica de Eibar, organizan del 29 al 31 de marzo, en el patio de Armeria Eskola de Eibar, la III Feria de Empleo y Formación Profesional de Debabarrena #ABIAN, cuyo objetivo principal es promover el empleo en la comarca y proporcionar un lugar de encuentro entre las personas en búsqueda activa de empleo, estudiantes, los centros de formación profesional y las empresas generadoras de empleo.

Además, la feria pretende dar a conocer la amplia oferta formativa de la comarca y colocar a la Formación Profesional en un lugar destacado como una oportunidad de cualificación de calidad y adaptada a las necesidades actuales del mercado de trabajo, tanto para estudiantes como para las personas en situación de desempleo.

En concreto, se trata de una feria orientada a estudiantes y personas en búsqueda activa de empleo, así como a cualquier persona interesada en conocer las posibilidades de desarrollo profesional y laboral que existen actualmente en la comarca de Debabarrena.

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo de instituciones así como por parte de diversas entidades y empresas de la comarca comprometidas con el empleo y la sociedad de Debabarrena. Así, la feria ABIAN ha recibido en esta tercera edición la colaboración de la SD Eibar Fundazioa, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Obra Social “la Caixa” y Laboral Kutxa. Asimismo, son nueve las empresas de la comarca que se han sumado a la iniciativa: Danobat Group, IK4-Tekniker, Egile, EPC, Alcorta, Etxe-Tar, Kirolbet, Urkotronik y AGME,  dejando clara la relación directa y la estrecha red de colaboración existente entre la FP y las empresas.

Todos los detalles de esta feria se han dado a conocer este miércoles, 22 de marzo, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones de la SD Eibar en Ipurua y en la que han participado la Presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza, el director de FP del IMH, Imanol Iturria, y el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, quien ha agradecido especialmente a las entidades y empresas colaboradoras su participación en la feria, y ha señalado que “es prioritario que las personas de la comarca en situación de desempleo aumenten sus oportunidades de empleo y puedan insertarse lo antes posible en el mercado laboral; entre otros, disponen  de una amplia oferta de centros de FP”.

Una de las áreas relevantes de la feria #ABIAN es la referida al empleo. La feria ofrece un total de 72 puestos de trabajo en diversos sectores de actividad, tras la labor de prospección realizada por Debegesa en un total de 361 empresas de la comarca y del entorno. Para optar a dichas ofertas de empleo, las personas interesadas deben inscribir su currículum a través de la web de Debegesa: www.debegesa.eus. Hasta el momento, ya se han recogido 220 currículums. Los días previos a la feria se realizará un primer proceso de selección, y los días 29, 30 y 31, las empresas que buscan profesionales para cubrir sus vacantes celebrarán en la misma feria las entrevistas de trabajo previamente concertadas.

Debegesa habilitará un stand en la feria donde las personas interesadas podrán recibir información sobre las ofertas de empleo, plantear dudas, informarse acerca de los recursos existentes en la comarca para el emprendimiento o recibir asesoramiento.

Asimismo, el Servicio Vasco de Empleo LANBIDE estará presente en la feria y contará con un espacio en el que dará información sobre las ofertas de empleo que gestiona a nivel comarcal y territorial.

 

La FP de Debabarrena, en constante adecuación a las necesidades que demandan las empresas

En cuanto al espacio destinado a la formación profesional, las personas visitantes a la feria tendrán la oportunidad de ver y conocer de primera mano la oferta formativa de la comarca y el amplio abanico de titulaciones que ofrece. Cada uno de los centros de FP participantes tendrá su propio stand o espacio expositivo donde mostrará en vivo sus especialidades de Grado Medio y de Grado Superior.

En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, y hay matriculados alrededor de 2.000 estudiantes.

El director de FP del IMH, Imanol Iturria, ha destacado que “nuestra formación profesional ofrece una respuesta dinámica e innovadora a las necesidades actuales de las empresas, que se materializa en la innovación de las metodologías, el multilingüismo (euskara, castellano, inglés); el emprendimiento-intraemprendimiento y la formación Dual, que involucra a la empresa en la formación del alumnado y supone un formato atractivo en cuanto a que los acerca progresivamente y de forma directa al mundo laboral”.

 

Charlas, ponencias y talleres gratuitos

La feria #ABIAN completará la actividad expositiva de los stands con un programa de charlas, ponencias y talleres gratuitos enfocados a la búsqueda de empleo y al emprendimiento.

El miércoles, día 29, la feria abrirá en horario de mañana (de 10:00 a 14:30 horas), y a las 12:00 horas tendrá lugar el acto de inauguración, que contará con la presencia del Viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Marcos Muro, y el Director General de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Antton Tomasena. Tras el acto de apertura arrancarán las primeras ponencias. Mikel Sarriegi, Director de Gestión de Conocimiento y Formación de ADEGI, ofrecerá la ponencia “Formación Profesional y Empresa: Retos y oportunidades”. La segunda ponencia, titulada “Formación y empleo como ejes fundamentales para la inclusión social de personas en situación de dificultad”, correrá a cargo de Aitor Avila, Educador social y coordinador técnico de Programas de Intervención Socioeducativa con colectivos en riesgo o situación de exclusión.

En la segunda jornada, el jueves día 30, la feria abrirá sus puertas en horario de mañana y tarde (de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas) y estará dirigida principalmente a las personas emprendedoras, con dos talleres de emprendimiento impartidos por Debegesa y Daiteke para fomentar y apoyar el autoempleo.

La tercera y última jornada (de 9:00 a 14:30 horas) estará destinada a las personas en situación de desempleo. A las 10:00 horas, Debegesa realizará  una sesión informativa para dar a conocer la tercera convocatoria del programa de inserción laboral Hazilan, dirigido a personas cualificadas de 25-44 años con titulación universitaria o ciclo superior de Formación Profesional que en la actualidad no tienen un puesto de trabajo acorde a sus conocimientos. Algunas personas que han participado tanto en el programa Hazilan como en otros programas de mejora de la empleabilidad que se han llevado a cabo en Debabarrena (“Zu zeu gidari” y “Esperientzia: +45) contarán también su experiencia.

La jornada del viernes se completará con otras dos sesiones sobre “El emprendimiento en la Formación Profesional” que ofrecerá Tknika, y “El factor emocional en la búsqueda de empleo”, impartido por Akorde.

Todas las jornadas y talleres serán gratuitos y abiertos al público en general. Más información y el programa completo en la web: #ABIAN 2017