Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias Deba Energy buscará el impulso de la comarca de Debabarrena a través de la creación de productos y empresas relacionados con las energías renovables

Deba Energy buscará el impulso de la comarca de Debabarrena a través de la creación de productos y empresas relacionados con las energías renovables

15/03/2011
Un grupo de empresarios de Debabarrena se ha propuesto convertir la comarca guipuzcoana en un ‘Livinglab’ energético que sea capaz de generar nuevas iniciativas empresariales en el campo de las renovables y transformar en oportunidades la diversidad y capacidad de tecnologías en la zona.

Los responsables de las empresas Alfa, Grupo Egile, EPC Groupe Europe, Jaz Zubiaurre, Maser Electrónica, Tekniker-IK4 y Debegesa han constituido la compañía Deba Energy, que nace como marca corporativa con la que aspiran a desarrollar empresas y negocios vinculados a la energía, especialmente a las renovables, que contribuyan a dinamizar el tejido industrial de la comarca.

La nueva sociedad trabajará en cuatro líneas energéticas: ahorro, generación, distribución y almacenamiento, con la meta de constituir empresas que aborden cada uno de estos segmentos con productos basados en tecnología propia. En este sentido, Deba Energy ya cuenta con dos proyectos en cartera encuadrados en las áreas de frío solar y generación renovable.

Para el primero, la compañía desarrollará una máquina termodinámica capaz de transformar el agua caliente en fría para su aplicación a soluciones de climatización. En este plan contarán con la colaboración del Ciemat. El segundo proyecto también implicará la próxima construcción de una máquina piloto de generación basada en motores térmicos. En este caso, el desafío pasa por asegurar el funcionamiento y la robustez del sistema en condiciones climáticas adversas. La industrialización de esta tecnología se considera revolucionaria, ya que el motor térmico, alimentado con energía solar, obtendría   rendimientos superiores al 40 por ciento,  no precisaría agua para su operación y dada la tecnología desarrollada se reduciría notablemente el tamaño, permitiendo  observar un producto altamente competitivo.

El segundo pilar de Deba Energy se articulará alrededor de la I+D+i, en un doble sentido. Por un lado, se contratará a los centros tecnológicos  el desarrollo de proyectos; pero, por otro, se impulsará una labor de navegación de la empresa en la capacidad de los propios centros tecnológicos para transformar el conocimiento  en productos. Esta acción se canalizará a través de acuerdos, para lo que ya ha iniciado contactos con IK4 y con Ciemat.

Los fundadores de Deba Energy también se han fijado un tercer pilar de acción en la puesta en valor de acciones corporativas, a través de la colaboración con entidades: Gaia, Clúster de Energía y Plataforma Solar Europea (PSA), con instituciones como el Gobierno Vasco y Adegi, y con el mundo académico: Universidad de Ingeniería de Eibar, que el próximo curso impartirá el primer grado de ingeniería en energías renovables en España; y con la Escuela de Armería, que también ampliará su oferta formativa con un módulo superior en energías renovables.

Igualmente, la articulación de los proyectos tecnológicos en empresas se afrontará con una fórmula singular. Deba Energy tomará como mínimo un 15 por ciento del capital social de las nuevas empresas, mientras que el resto se repartirá prioritariamente entre las empresas asociadas, o terceros. De la misma forma, la fabricación de los productos se acometerá en forma de ‘subcontratación’ de conjuntos sobre la base de las tecnologías industriales dominadas por cada socio. La internacionalización y la generación de marca serán aspectos estratégicos fundamentales de la estrategia de Deba Energy.

Por último, los promotores de Deba Energy aspiran a convertirse en un agente dinamizador del ‘livinglab’ comarcal en el campo energético. Una zona que viva la energía, la investigue y pruebe, y que direccione de forma innovadora la potencia industrial, tecnológica y formativa de la comarca hacia una disciplina en expansión.

Deba Energy buscará el impulso de la comarca de Debabarrena a través de la creación de productos y empresas relacionados con las energías renovables

Eduardo Zubiaurre, Iñigo Perez Arregi, Ion Ander Buenetxea, Juan Angel Balbas, Alex Bengoa, Jesus Mari Iriondo y Eduardo Junquera, impulsores de Deba Energy.