Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias Ya tiene ganadores el concurso de iniciativas sostenibles

Ya tiene ganadores el concurso de iniciativas sostenibles

09/10/2006
Tras la presentación de las 15 propuestas, el jurado compuesto por los ocho ayuntamientos de Debabarrena y Debegesa, ha elegido los ganadores del concurso de iniciativas sostenibles. La resolución ha tardado más de lo esperado debido a que se alargó el plazo para la presentación de propuestas. El primer premio ha sido para Itziar Sapsootham y el segundo para Iñigo Izagirre, ambos de Eibar.

 

Las propuestas ganadoras han sido las siguientes:

 

Primer premio: ¿Y tú que compras?

 

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo concienciar y formar a la ciudadanía en los hábitos de compra, fomentando la compra de productos locales. Para ello, la ganadora plantea una campaña de sensibilización definiendo la actuación y su desarrollo.

 

Segundo premio: Ahorrar energía no es difícil.

 

Iñigo Izagirre plantea un proyecto en el cual se recogen una serie de actuaciones destinadas a ahorrar energía y producir menor contaminación lumínica de una manera fácil y eficaz.  Esta iniciativa aborda la necesidad de impulsar cambio de hábitos de consumo y sobre todo aboga por la responsabilidad y la ejemplaridad de la administración pública. Entre las opciones  está la de ahorrar energía en la iluminación de fachadas de edificios públicos singulares, reducir a la mitad la intensidad del número de focos, etc.

 

Cabe destacar la calidad y variedad de las propuestas presentadas. De manera resumida, a continuación se presentan las iniciativas presentadas al concurso:

 

Motivar a los dueños de perros a que recojan los excrementos de sus perros. Realizar un registro de ADN de perros para poder identificar y sancionar los culpables de las cacas de perro que encontramos en nuestro entorno.

 

Conducción generosa con el medio ambiente y con el bolsillo.

Hacer una campaña de información y concienciación de lo importante que es minimizar las emisiones de CO2 y organización de cursos de conducción eficiente.

 

Construcción de una pasarela entre el tambor y el nuevo dique de Mutriku.

La idea consiste en dar un uso multifuncional lúdico-deportivo a esta área de gran valor paisajístico. Una pasarela de madera haría la función de muelle solamente para uso de peatones y  ciclistas, a la vez sirve para el atraque de embarcaciones que no descarguen mercancías. También es posible su utilidad como plataforma solarium, con acceso al agua con escaleras

 

Construcción de una casa de baños en el dique del puerto.

Recuperación de un elemento histórico que antaño tenía Mutriku. A través de esta iniciativa se pretende reducir el impacto visual, fomentar el turismo e incrementar la calidad de vida del municipio.

 

Creación de un Bidegorri en el  municipio de Eibar

 

La iniciativa plantea crear un Bidegorri aprovechando las presentes y futuras infraestructuras por crear en el municipio. La ubicación de dicho Bidegorri sería el mismo paseo que en parte esta creado (zona Amaña) y el resto en proyecto prácticamente cruzara el municipio de esquina a esquina sobre el trazado de la vía del tren.

 

¿A donde vamos hoy?

Se trata de diseñar un plan de alquiler de bicicletas para posibilitar la reducción del uso del vehiculo privado.

 

Aparca el coche

Plantea la conexión de polígonos industriales y  municipios mediante vías acondicionadas para uso de bicicletas y de SEGWAY. 

 

Supervisar las rutas de escolares.

La idea plantea la generación de rutas de escolares con la supervisión bien de los propios alumnos/as, padres/madres, voluntarios/as, desempleados/as, y en un inicio Policía Local, para que los niños/as puedan ir al colegio sin supervisión y a pie sin riesgos.

 

¿A la basura? Eso si que no.

Es un proyecto de sensibilización dirigido al alumnado de entre 8-15 años. En esta campaña se plantea organizar talleres que permitan reutilizar los objetos antes de que sean considerados desechos.

 

Bolsas de tela

En colaboración con los comercios y asociaciones de comerciantes de la comarca, poner a disposición de la ciudadanía bolsas de tela con el objetivo de que sustituyan a las de plástico en las pequeñas compras diarias (pan, huevos…).

 

Reutilización de aceite.

Reutilización de aceite usado para los tractores.

 

Conociendo nuestra comarca

Creación de un centro de interpretación en la comarca de Debabarrena. En dicho centro se presentarían los recursos naturales de nuestra comarca.

 

Medio natural.

Como manera de vincular a los más pequeños con el medio natural, se propone una serie de salidas (podría ser una por municipio en función de la demanda) para colocar nidos en zonas arboladas y de fácil acceso

 

Se trata de la primera edición y una vez analizadas las propuestas, las entidades que conforman el jurado del concurso entienden que deberían seguir planteando concursos de este tipo para recabar iniciativas sostenibles de interés para Debabarrena.