Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Debabarrena

2016-04-18 Por 0 Comentarios

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 25 jóvenes desempleados (15 mujeres y 10 hombres), con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años. Tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y diversos grados universitarios).

Hay participantes que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas, porque son parados de larga duración o inmigrantes, por ejemplo. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan cierta trayectoria laboral en distintos sectores, como Medio Ambiente, Educación, Diseño, Construcción, Industria, Administración o Comercio, entre otros.

De grupo a equipo

Vanesa Hortas es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera de Debabarrena  durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Están entusiasmados con el proyecto, con un compromiso fuerte y con altas expectativas de encontrar un empleo. Sobre todo les llama la atención el tema de mejorar sus habilidades de comunicación de cara a entrevistas y las visitas o relación con empresas”, explica Vanesa Hortas.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

Buenos resultados

Esta Lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

 “Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas  se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explica Matías Figueroa, responsable de Proyectos de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica.

«Desde Fundación Telefónica apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo”, agrega.