Bergara, Elgoibar y Soraluze dan un paso más en la puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes con la reconstrucción del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa

2018-09-10 Por 0 Comentarios

En su apuesta por la investigación, conservación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes, los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze han firmado un nuevo convenio de colaboración para la realización en los próximos meses de nuevas actuaciones que impulsen el desarrollo y el conocimiento del sendero (PR-Gi 94) y su valioso patrimonio natural, cultural y arqueológico. Estas actuaciones cuentan con la ayuda del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco.

Los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze impulsan desde el año 2012 el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes, bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Debemen.

El acto de presentación del plan de trabajo 2018 ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, en el que han estado presentes las alcaldesas de Bergara y Elgoibar, Elena Lete y Ane Beitia, el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, y el arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jesús Tapia. Asimismo, en el acto ha participado la Directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Irma Basterra.

Los objetivos de este plan integral son: sensibilizar a la población promoviendo el interés y el respeto por el patrimonio arqueológico local, poner de relieve los valores paisajísticos y patrimoniales del cordal Karakate-Irukurutzeta-Agerreburu, fomentar sus posibilidades como recurso turístico, actualizar nuestro conocimiento sobre la Ruta de los Dólmenes para  una mejor protección y gestión del patrimonio cultural, y recuperar para la reconstrucción histórica uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de nuestra Prehistoria.

Dentro de las actuaciones que contempla el plan de trabajo, se encuentra la restauración del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa. Ya se han llevado a cabo las labores de preparación del terreno y en las próximas semanas la Sociedad de Ciencias Aranzadi y un grupo conformado por técnicos de la UPV-EHU de Arquitectura y Restauración y UNED Bergara (Arquitectura) realizarán conjuntamente las tareas de reconstrucción. Los trabajos comenzarán en septiembre y se prevé que finalicen en octubre.

Este dolmen fue estudiado en 1921 por Barandiaran, Aranzadi y Eguren. Gracias a la excavación arqueológica que realizaron pudieron determinar la ubicación de la cámara sepulcral e identificar los megalitos que le daban forma. El dolmen volvió a ser estudiado en 2014, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que permitió comprobar el estado de conservación del dolmen y túmulo y recuperar material arqueológico.

La intervención planteada para Kerexetaegia Hegokoa se centra principalmente en la reconstrucción de la cámara sepulcral, pero también contempla la reconstrucción parcial del túmulo, con el objetivo de dar a conocer al público cómo es la estructura de un dolmen simple: masa tumular, cámara sepulcral, orientación y disposición de elementos constructivos, dimensiones, etc.

Cabe destacar que este año, a partir del escaneado llevado a cabo por un equipo de arqueólogos, se ha creado la reconstrucción virtual de este elemento megalítico. El vídeo documental, que ha sido presentado esta misma mañana, ya se encuentra disponible en la web www.debabarrenaturismo.com. Es una herramienta de gran interés que nos muestra cómo era en origen el dolmen de Kerexetaegia Hegokoa.

 

Investigación arqueológica del dolmen de Irukurutzeta

El proyecto de la Ruta de los Dólmenes recoge nuevas actuaciones de investigación arqueológica y en noviembre está previsto que comiencen los trabajos de excavación del dolmen de Irukurutzeta.

Se trata de uno de los dólmenes más grandes de Gipuzkoa. Según Aranzadi, la excavación arqueológica podría aportar información destacada sobre las medidas del túmulo y las características de la estructura. Además, habría posibilidades de encontrar material arqueológico del Neolítico.

 

Nuevo programa de visitas guiadas gratuitas, en otoño

Con el objetivo de dar a conocer el valor paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, y tras la excelente acogida de las visitas guiadas el año pasado, en las que participaron 192 personas, este otoño se ha preparado un nuevo programa de visitas guiadas gratuitas entre los meses de septiembre y noviembre*.

Las visitas se realizarán en domingo y la primera cita será el próximo 30 de septiembre, en euskera. El recorrido partirá desde el aparcamiento de Karakate a las 10:00 horas. Se trata de un recorrido guiado de 9 kilómetros (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta. La duración de la visita es de tres horas y media. Al finalizar la visita, las personas participantes podrán degustar algo de queso, pan y sidra.

Se requiere inscripción previa. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse llamando al número de teléfono 657 79 46 77 o escribir a info@begi-bistan.com.

*Fechas de las visitas guiadas:  30 de septiembre (en euskera), 7 de octubre (en castellano), 21 de octubre (en euskera), 28 de octubre (en castellano) y 4 de noviembre (en euskera).

Asimismo, se ha editado un nuevo folleto de la Ruta de los Dólmenes. Además de una breve introducción, se incluye un mapa del cordal Karakate – Iturriberri con la ubicación de los 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes) que lo forman, así como indicaciones de cómo llegar. El folleto está disponible para su descarga en la web www.debabarrenaturismo.com; también estará disponible en las Oficinas de Turismo de Bergara y de Debabarrena (en Deba y Mutriku), en la Oficina de Atención a la ciudadanía de Elgoibar y en el Ayuntamiento de Soraluze.

 

El Dolmen de Gizaburuaga, el más importante de la estación megalítica de Elosua-Plazentzia

Las labores de investigación y reinterpretación llevadas a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi no dejan lugar a dudas, el dolmen de Gizaburuaga es el monumento más importante de las que se encuentran en la estación megalítica de Elosua-Plazentzia; en el lugar se ha encontrado una gran cantidad de material, más que en toda la estación megalítica, y, además, de gran calidad.

Los trabajos de excavación se han realizado a través del método estratigráfico, analizando cada estrato con sumo cuidado, y todo el material recuperado hasta ahora se está clasificando y analizando en el laboratorio.

Según afirma Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los resultados obtenidos han arrojado información muy valiosa. Se ha comprobado que el dolmen se construyó en el Neolítico (se ha encontrado material del Neolítico tanto en el túmulo como en la tierra debajo del túmulo) y que se usó en períodos prehistóricos diferentes: en el Neolítico y en una fase de la Edad de Bronce.

Además, en la última campaña de prospección se han encontrado materiales espectaculares como trozos de al menos tres jarrones de cerámica, elementos ornamentales de piedra y de metal, herramientas de pedernal, restos humanos calcinados, así como restos vegetales.

En Gizaburuaga se confirma que la introducción de los ritos funerarios es más antigua de lo que se creía; se han encontrado dos incineraciones y las dos son anteriores al fin de la Edad de Bronce.

Gracias a estos hallazgos, son más evidentes los cambios que se dieron en la sociedad y en las creencias durante la Prehistoria. El Neolítico y la agricultura se asocian a las costumbres de enterramiento, mientras que la Edad de los Metales se asocia a la cremación; las tumbas pasaron de ser colectivas a ser individuales, y observando el ajuar funerario, se puede afirmar que la organización de la sociedad pasó de ser igualitaria en el Neolítico a ser una sociedad jerarquizada en la Edad de Bronce.