Avanzando Hacia Europa: RIS 3 Euskadi: Hábitat Urbano y Construcción Sostenible

2016-04-17 Por 0 Comentarios

El pasado viernes, 15 de abril, tuvo lugar en la Biblioteca de la Universidad de Deusto de Bilbao la jornada de presentación del despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito del Hábitat Urbano y Construcción Sostenible, organizada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Vivienda. El encuentro estuvo presidido por el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

En ella, la responsable del Departamento de Urbanismo y Rehabilitación de DEBEGESA, Esther Zarrabeitia, realizó una ponencia sobre el Proyecto de Rehabilitación Integral del barrio de Mogel (Eibar).

En la jornada se dieron a conocer los avances en la definición de una estrategia de investigación e innovación en este sector, así como la puesta en marcha de distintos grupos de trabajo para el impulso de la misma y el desarrollo de proyectos. Asimismo, los responsables de la iniciativa informaron sobre el trabajo realizado hasta este momento y que incluye la constitución de un Grupo de Pilotaje compuesto por empresas, agentes científico-tecnológicos y la administración pública.

De la misma manera, se dieron a conocer las cinco líneas estratégicas de actuación y algunos de los proyectos más significativos que pueden servir de ejemplo para el trabajo a desarrollar en una segunda fase. En concreto, las líneas identificadas son: Construcción industrializada y modelización virtual; Rehabilitación integral y regeneración urbana; Ciudades, barrios y edificios inteligentes; Nuevos materiales de construcción sostenible; y Edificios y ciudades accesibles.

El PCTI 2020, dentro del cual se enmarca esta iniciativa, define una estrategia de desarrollo para Euskadi basada en la especialización inteligente, que implica focalizar esfuerzos y generar nuevas capacidades en las áreas donde puedan conseguirse mayores retornos económicos y sociales.