Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Ciudadanía Debabarrena STEM

Debabarrena STEM

Iniciativa para el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en Debabarrena

 

La Agencia de Desarrollo comarcal DEBEGESA trabaja en el proyecto "Debabarrena STEM" orientado a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud de Debabarrena, incidiendo especialmente en la participación de las niñas.

Se trata de un proyecto en colaboración con Elhuyar, a través de cual se está definiendo una estrategia comarcal para fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). 

Con el objetivo, por un lado, de fomentar el empleo de calidad y, por otro, favorecer que las empresas de nuestra comarca puedan disponer de personas con perfil técnico para poder llevar a cabo sus proyectos.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria Etorkizuna Eraikiz – GipuzkoaLab de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa

PERCEPCIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES SOBRE LAS VOCACIONES STEAM

DEBEGESA, junto con Elhuyar, ha realizado un estudio, incorporando la perspectiva de género en el análisis, para reflejar la proyección en el futuro de nuestra comarca.

 

548 jóvenes de la comarca de entre 14 y 18 años han respondido a la encuesta; el 47% son mujeres y el 48% hombres

 

Conclusiones principales:

Entre los temas que más interesan a las chicas están los temas sociales (%51,37), el deporte (%46,67), y la medicina y la salud (%46,66).
En el caso de los chicos, principalmente se interesan por el deporte (%78,68), y en segundo lugar, por la ciencia y la tecnología (%56,25)
  • Los estereotipos de género tradicionales influyen en las y los jóvenes: ellas tienen interés sobre diferentes temas, en cambio, ellos se interesan por el deporte, la ciencia la tecnología.
  • El nivel de interés sobre las asignaturas STEM, en general, es bajo. Ellos tienen interés en tecnología (6,60) e informática (6,48); en cambio, ellas tienen gran interés en biología (5,42).

  • La mayoría de las y los jóvenes no conocen la industria de la comarca y no les atrae la idea de trabajar en nuestra industria. Aun así, hay jóvenes, tanto mujeres como hombres, que ven el desarrollo industrial de la comarca como un avance positivo para nuestro entorno.
  • El estilo de vida de la industria STEM no atrae a la juventud de la comarca.

  • Según el alumnado que ha participado en la encuesta, las y los profesionales de STEM son personas trabajadoras, inteligentes, sabias y con un gran conocimiento en el tema. Adjetivos que habitualmente  utilizan para describir a un buen estudiante.

  • Los estereotipos de género también influyen a la hora de decidir qué estudiar. Los chicos prefieren encaminar su vida profesional al deporte o la ingeniería; en cambio, las chicas a la empresa o a las ciencias de la salud.
  • En cuanto al hecho de trabajar en el ámbito STEM, tanto las chicas como los chicos se ven con el mismo nivel de capacidad para ejercer estas profesiones, pero ellos se ven trabajando en este sector más que ellas.



 

 

Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa