Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Ciudadanía Gure Balioak GURE BALIOAK 2014: Sabin Osoro Unzueta

GURE BALIOAK 2014: Sabin Osoro Unzueta

Galardonado con el premio Gure Balioak 2014 por su importante contribución a la creación y al impulso de iniciativas sociales y empresariales en la comarca de Debabarrena, sobre todo en su localidad natal, Elgoibar.

Sabin Osoro recibe este premio por su entrega y dedicación en el ámbito del emprendimiento social y empresarial. El jurado ha valorado, especialmente, “su carácter visionario, adelantado a su tiempo, que ha provocado o ha sido el embrión de importantes iniciativas sociales y empresariales”. Asimismo, el jurado querido destacar el enorme valor de la figura de Sabin Osoro, quien ha trabajado de forma denodada, aunque siempre haya evitado cualquier protagonismo.

Ver galería de imágenes 

 

Vídeo SABIN OSORO:


SABIN OSORO

Sabin OsoroSabin Osoro nace en Elgoibar, en 1922. El historial personal-profesional de Sabin Osoro ha estado siempre ligado al entorno de iniciativas sociales y empresariales reconocibles en la comarca de Debabarrena, sobre todo en su pueblo natal, Elgoibar.

Fue uno de los fundadores de la Danobat original y el ideólogo de su estructura societaria pre-cooperativista; cuando esta empresa se convirtió en sociedad cooperativa fue nombrado presidente de la Junta Rectora.

Fue también el ideólogo de la empresa Eguzki, así como de la empresa Goiti S.C.I.

Fue fundador de la Sociedad Cultural Ongarri (1959), que durante muchos años cumplió en Elgoibar una importante función en lo concerniente a la expresión cultural hasta su desaparición, y uno de los impulsores de la asociación cultural Elgoibarko Izarra (1963), a favor del euskera y la cultura vasca.

Fue el ideólogo y promotor de la Cooperativa de consumo La Elgoibarresa que después se integró en Eroski.

Jugó un importante papel en la creación de la Ikastola en Elgoibar aportando su apoyo personal e ideando fórmulas para su financiación.

Trabajó en la creación de IZPI en Elgoibar, un taller ocupacional dirigido a personas con discapacidad, y colaboró estrechamente con DEE - Drogak Eragindakoen Elkartea - Asociación de Afectados por la Droga.