Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Ciudadanía Gure Balioak GURE BALIOAK 2012: Jesús Bilbao Azpiri

GURE BALIOAK 2012: Jesús Bilbao Azpiri

El elgoibarrés Jesús Bilbao Azpiri recibe el Premio Gure Balioak 2012 por su amplia trayectoria emprendedora en el ámbito empresarial.

El jurado destacó sobre todo la iniciativa emprendedora de Jesús Bilbao, “se trata de una persona emprendedora nata, con gran valentía e iniciativa, asunción de la incertidumbre y adversidad, creativa y con gran ilusión por emprender nuevos proyectos, incluso estando jubilada”.

En relación a su trayectoria profesional, el jurado también valoró su “compromiso e implicación, acompañados de proactividad hacia el diálogo y la negociación, ingredientes básicos en todo proceso de cooperación-colaboración”, así como su compromiso con el territorio, ya que “la ubicación de los proyectos en los que ha tomado parte revelan que esta persona se preocupa por el territorio en el que vive, es una persona comprometida con su entorno, tanto desde una óptica social como empresarial, denotando un fuerte sentimiento de pertenencia y arraigo”.

 

Vídeo JESÚS BILBAO


JESÚS BILBAO AZPIRI

Jesus BilbaoJesús Bilbao Azpiri nació en Elgoibar en 1940. Desde muy joven ya apuntaba inquietudes culturales y sociales, y en particular inquietud por el cine, donde intentó difundir el cine forum de Elgoibar, a través de la Sociedad Cultural ONGARRI.

En 1956 comenzó su carrera profesional como aprendiz-ayudante en la oficina técnica de Danobat y 5 años más tarde fue el jefe de la oficina técnica. En 1966 se convirtió en Gerente de Danobat y a partir de 1967 fue además director comercial de Maherco, una unión temporal sin personalidad jurídica de Danobat, Eguzki y Acme-Deba, hasta que en 1969 se fusionaron las tres empresas bajo la personalidad jurídica única de Danobat Sociedad Cooperativa y entonces pasó a ocupar la Dirección Comercial del nuevo Danobat y durante 4 añosla Presidencia de la Junta Rectora.

Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta fue también miembro dela Junta Rectora de Caja Laboral Popular. A su vez, colaboró estrechamente con Cruz Arriola y Juan Gabilondo para la refundación de la Asociación Españolade Fabricantes de Máquinas-Herramienta, de la que fue Vice-Presidente.

El año 1974 dejó Danobat para fundar conjuntamente con varios líderes empresariales de la máquina-herramienta, Maherholding, una idea revolucionaria en aquel tiempo, que consistía en la creación de una Sociedad Holding, es decir, una unión indirecta de empresas de máquina herramienta, donde conjuntamente con Juan Gabilondo y hasta su jubilación en 2005 ocupó la Dirección General.

A lo largo de su pertenencia a Maherholding ha ocupado diversos cargos en sus filiales o participadas, destacando su condición de Director General de Goratu durante 8 años, desde 1994 hasta 2002.

Además, ha ocupado puestos en los consejos o directivas de Invema, Acomhe, Adegilan e IMH.

En esta línea, también fue co-promotor y vicepresidente del primer Sindicato Empresarial en Euskadi, EKOR, en los tiempos dela transición. Estesindicato evolucionó posteriormente hacia una fusión con Adegi donde los miembros de Ekor quedaron integrados. Años después formó parte del comité ejecutivo de la citada Adegi.

Fue asimismo, impulsor y fundador de dos centros tecnológicos importantes en Euskadi como son Tekniker y Fatronik, en cuyos Consejos de Administración participó muy activamente en condición de Consejero y también de Presidente.

Además de su desarrollo profesional ha colaborado en diversas actividades socio-culturales de Elgoibar. Fue impulsor y dedicó grandes esfuerzos a favor de la Ikastola de Elgoibar en los tiempos de la Dictadura.

Actualmente realiza diversas colaboraciones entre las que destacan su participación emprendedora y colaboradora en los proyectos Fasys y Anateusk.