Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Ciudadanía Gure Balioak GURE BALIOAK 2013: Carmelo Urdangarin Altuna

GURE BALIOAK 2013: Carmelo Urdangarin Altuna

Ganador del Premio Gure Balioak 2013, por su recorrido vital en la práctica de valores sociales, entre los que destacan “su gran capacidad de cooperación” ampliamente demostrada en una dilatada trayectoria en el ámbito empresarial, cultural y social.

 

El jurado ha destacado, sobre todo, la capacidad de colaboración y cooperación de Carmelo Urdangarin, “ha sido siempre una persona cooperadora, motivada por la colaboración con otras personas y organizaciones, dispuesto siempre a aportar lo mejor de sí mismo”.

El jurado ha premiado su alto grado de implicación social, su permanente interés en divulgar y compartir su conocimiento, sus experiencias, así como su iniciativa empresarial.

Ver galería de imágenes.


Vídeo CARMELO URDANGARIN

 

CARMELO URDANGARIN

Carmelo UrdangarinEconomista y reconocida personalidad cultural. Carmelo Urdangarin Altuna, nace en Deba, en 1932. Desde muy joven estuvo ligado al mundo cultural y social de la comarca de Debabarrena.

Cursó estudios de Peritaje y Profesorado Mercantil y entró a trabajar en Orbea como cronometrador. En el año 1971, y estando la empresa a punto de desaparecer, su intensa y denodada labor para evitarlo fue decisiva para que Orbea pasase a ser Cooperativa y diseñó la estrategia empresarial para los primeros años y sentar las bases iniciales de lo que hoy en día es. Fue nombrado gerente y ejerció su labor de directivo hasta que entró en la división empresarial de Caja Laboral Popular, donde también ocupó un cargo directivo.

Durante aquellos años, y junto con un grupo de personas, Carmelo Urdangarin comenzó a hacer gestiones para crear una empresa industrial en Deba. El objetivo que perseguían era crear una empresa colaborativa y equitativa, ofreciendo trabajo cualificado. En definitiva, se trataba de crear empleo industrial sostenible en Deba. En 1962 los 18 socios fundadores constituyeron la empresa Acme Deva, que apostaba por un modelo cooperativo. En 1969, se fusionan las empresas Danobat, Eguzki y Acme-Deva, jugando él un papel fundamental, y se creó Danobat Sociedad Cooperativa. En esta empresa Urdangarin fue miembro del Consejo Rector y allí trabajó hasta su jubilación en 1997.

A pesar de haberse jubilado, sigue todavía en activo. Ha participado en diversos cursos de postgrado organizados por la Universidad del País Vasco, principalmente sobre Gestión Internacional. Participa asiduamente en los medios de comunicación, en radio y medios escritos. Ha sido colaborador habitual de El Correo y ha escrito en numerosas revistas especializadas, como “Empresa XXI” y “TU Lankide”, con más de 5000 artículos.

Otro de los aspectos a destacar de Carmelo Urdangarin es su capacidad luchadora para la consecución de una sociedad mejor, como demostró en su implicación en la campaña para evitar la costa nuclear. Tras la publicación, en 1973, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, del proyecto de construcción de una central nuclear en Punta Mendata (Deba), formó parte de una comisión opuesta a esta central, que lideró Jose María Izaga Guereta. Se dedicó a dar charlas y conferencias informativas en los más diversos lugares, en total más de un centenar, hasta que se consiguió poner en marcha un importante movimiento anti-nuclear y la paralización del proyecto.

Ha sido, además, uno de los albaceas del Fondo Ostolaza, que tanto ha ayudado a Deba en el ámbito educativo y cultural. Y ha sido también miembro de la comisión para la euskaldunización de los centros de Gipuzkoa, siendo la escuela Ostolaza pionera en el territorio.

Siempre ha estado ligado al mundo cultural de nuestro país. Es miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Sociedad de Estudios Vascos, siendo co-autor de varios libros. Pero es en el tema de oficios tradicionales, donde se muestra más prolífica su obra, como lo demuestra las más de 400 entrevistas efectuadas a artesanos. Parte de esta ingente labor ha visto la luz en las diversas publicaciones sobre el tema, cerca de una treintena de libros. Ha recibido el reconocimiento dela Diputación Foral de Gipuzkoa por este motivo.